Saltar al contenido

Como crear accesos directos en android

Acceso directo a la pantalla de inicio de Android

Esta guía explicará todos los pasos para añadir un icono de aplicación a la pantalla de inicio de una tableta o smartphone Android, cómo hacer un acceso directo a un sitio web y qué hacer para hacer un acceso directo a una función de una aplicación Android.

Algunas aplicaciones Android admiten funciones a las que se puede acceder realizando una pulsación larga en el icono de su aplicación. Estas funciones se pueden anclar a la pantalla de inicio de Android como un icono separado para actuar como un acceso directo a esa tarea específica.

Este proceso sólo eliminará el icono del acceso directo. Para eliminar la aplicación de tu smartphone o tableta Android, toca Desinstalar en el mismo menú. O si estás usando un Pixel, tendrás que arrastrar el icono de la aplicación a la sección de desinstalación en la parte superior de la pantalla.

Acceso directo a la carpeta de Android

Una función que aporta un gran nivel de eficiencia a Android son las acciones de las aplicaciones. Con estas prácticas adiciones, puedes hacer cosas como obtener acceso rápido a funciones específicas de ciertas aplicaciones, sin abrir las propias aplicaciones. Digamos, por ejemplo, que quieres redactar un correo electrónico rápido y no quieres abrir la aplicación de Gmail. Las acciones de las aplicaciones lo hacen posible. Incluso con este acceso rápido a las funciones de las aplicaciones, puedes hacerlo aún más eficiente añadiendo accesos directos a la pantalla de inicio de tu Android.

En primer lugar, tienes que saber cómo acceder a las Acciones de la aplicación. Esto es sencillo. Te lo demostraré con la aplicación de Gmail (funcionando en un Pixel 3 con Android Pie). Desde tu pantalla de inicio de Android, localiza la aplicación de Gmail y haz una pulsación larga en el lanzador. Deberías ver un menú emergente, que incluye todas las App Actions disponibles para Gmail (Figura A).

Si tocas la entrada Redactar, se abrirá la ventana de redacción de Gmail y podrás empezar a redactar un nuevo correo electrónico. Una vez que envíes ese correo electrónico, volverás a tu pantalla de inicio (sin que se abra la aplicación de Gmail: es magia).

Accesos directos de Chrome para Android

Android Auto es una aplicación bastante funcional para utilizarla en cualquier desplazamiento con nuestro vehículo, ya sea para encontrar una dirección exacta o utilizarla como reproductor multimedia. La app permite la instalación de muchas aplicaciones dentro de la Play Store, aparte hay varios trucos para sacarle bastante partido a la conocida herramienta.

Estos accesos directos en Android Auto vienen muy bien para hacer una llamada rápida a una persona, puedes crear tantos accesos como quieras y tener todo a mano. Lo mejor es poder reproducir la música una vez acoplado el teléfono en el soporte del coche, llamar a una persona o hacer otra tarea sin tener que acceder a esa aplicación.

Android Auto con accesos rápidos Permitirá con una sola pulsación realizar una tarea, por ejemplo podrás abrir una lista de reproducción de YouTube, Spotify con las mejores canciones, realizar una llamada a una persona, entre cientos de cosas más.

Accesos directos de Apple android

Varias aplicaciones preinstaladas en nuestros teléfonos Android no aparecen por defecto en el cajón de aplicaciones. Llegar a ellas es un poco enrevesado si no sabes cómo hacerlo, así que el sencillo truco es lanzarlas una vez y añadir su acceso directo al cajón de aplicaciones y/o a la pantalla de inicio.

Es comprensible que no hayas mirado el selector de widgets de tu teléfono desde hace tiempo. Muchos de nosotros no los usamos tanto como hace unos años, o añadimos uno o dos que nos gustan y no volvemos a comprobar otras opciones. Pero algunos de estos widgets son en realidad simples atajos, y vale la pena añadirlos a tu pantalla de inicio.

Otro «widget» extremadamente útil que yo personalmente utilizo a diario es la función de acceso directo a Ajustes. Cuando intentas añadirlo a tu pantalla de inicio, se te ofrecen varios submenús de ajustes para elegir. Una vez añadido, te permite acceder a una sección específica de los ajustes directamente desde la pantalla de inicio. Mis favoritos son:

Dos trucos te permiten añadir accesos directos en la pantalla de inicio a funciones dentro de casi cualquier aplicación que utilices. El primero es la posibilidad de dividir los accesos directos del lanzador de aplicaciones en sus propios iconos, como he explicado anteriormente con los Ajustes del Asistente. Puedes hacer esto para obtener un acceso directo en la pantalla de inicio para tu sección de aplicaciones en la Play Store, tus suscripciones en YouTube, una pestaña de incógnito en Chrome, un nuevo evento o un nuevo recordatorio en el Calendario, etc. Esto último es una forma mucho mejor de añadir recordatorios que usando Assistant, por ejemplo.