Saltar al contenido

Instalar linux en android

Instalación de Linux en un teléfono Samsung

Cuando inicias sesión en tu dispositivo, hay ciertas funciones que puedes realizar en tu teléfono en función de los permisos de usuario. El usuario root o superusuario tiene permisos para hacer cualquier cosa en cualquier archivo, como desinstalar una aplicación.

Los métodos anteriores te muestran cómo instalar un sistema operativo Linux en tu smartphone. Linux es más flexible que Android, ya que permite a los usuarios realizar funciones como la edición avanzada de imágenes, el desarrollo de aplicaciones y trabajar en un entorno de escritorio real.

¿Te ha gustado este consejo? Si es así, echa un vistazo a nuestro canal de YouTube de nuestro sitio hermano Online Tech Tips. Cubrimos Windows, Mac, software y aplicaciones, y tenemos un montón de consejos para solucionar problemas y vídeos prácticos. Haz clic en el botón de abajo para suscribirte.

Ubuntu android

El hardware no se vuelve más lento a medida que envejece. Más bien, le exigimos cada vez más instalando software y actualizaciones para los que sus componentes nunca fueron diseñados. En esencia, el mismo hardware tarda más en procesar el mayor número de instrucciones que se le lanzan e, inevitablemente, da la sensación de que funciona más despacio, aunque, técnicamente, funcione tan rápido como siempre. Lee nuestro artículo Instalar Ubuntu en una vieja tableta Android.por Nik Rawlinson

Con el tiempo, los fabricantes dejan de dar soporte a los dispositivos antiguos porque si lo hicieran frenarían a los propietarios de hardware más nuevo y «rápido» y, en ese momento, debes tomar una decisión. ¿Comprar un nuevo dispositivo? ¿Seguir utilizando el que ya tienes con un software obsoleto? ¿O instalar un nuevo sistema operativo?

En lugar de intentar forzar una actualización a la última versión de Android (13, lanzada en agosto), vamos a instalar Ubuntu Touch (www.ubuntu-touch.io), un sistema operativo de código abierto basado en Linux que se está desarrollando para una amplia gama de dispositivos Android. La compatibilidad varía de un dispositivo a otro y, como puedes imaginar, sustituir un sistema operativo es un gran trabajo. Sin embargo, si consigues que Touch funcione en una vieja tableta o teléfono que tengas, quizá puedas dar nueva vida a un viejo cacharro.

Linux en tableta

Como desarrollador web, ser capaz de ejecutar una distro Linux junto con su sistema operativo móvil preexistente en su teléfono android es una oferta muy tentadora. Con un programa Linux completamente funcional en su bolsillo en todo momento, puede empezar a utilizar su teléfono para diversos procesos, incluyendo la alimentación de un servidor LAMP y convertir el dispositivo en una red portátil, herramienta de solución de problemas, y el dispositivo de pen-testing.

Además, mediante la utilización de scripts de shell de LinuxOnAndroid y la aplicación Android, así como la aplicación de código abierto, Linux Deploy, puedes alojar múltiples distribuciones de Linux y potenciarlas utilizando la aplicación, así como instalar Linux en tu dispositivo android rooteado. A partir de ahí, los scripts montan la imagen de Linux dentro del sistema de archivos de Android y la tarjeta SD dentro del sistema de archivos de Linux.

Aunque los dispositivos Android más avanzados pueden incluir el contador KNOX de Samsung (lo que lleva a una violación de la garantía si se rootea el dispositivo), en realidad hay una manera de instalar Linux en un teléfono Android sin rootear. Sin embargo, todavía se puede utilizar Samsung Kies o ODIN para flashear una ROM de stock, y no marcar o disparar el contador KNOX, así y, una vez que el dispositivo está arraigado, siempre se puede ODIN de nuevo a stock para reclamar la garantía, siempre y cuando no se encuentran con un fallo de hardware antes de entonces.

Cómo instalar linux en el teléfono android

Hace unos años cuando el primer Samsung Galaxy aún era considerado uno de los mejores smartphones del mundo comencé a leer pequeños tutoriales donde probaba poder instalar Ubuntu en este smartphone Con la ayuda del mismo sistema creamos nuestra versión ARM y fue toda una aventura intentar hacerlo.

Pues bien, con el paso de los años han surgido mejores y más sencillos métodos donde nos permiten alojar un sistema operativo dentro de Android, es por ello que decido compartir una de esas aplicaciones que nos pueden ayudar.

Realiza las configuraciones que consideres son necesarias para tus necesidades, en las siguientes opciones debajo de estas encontraremos que tipo de sistema de archivos por defecto es EXT2, aquí sugiero dejar lo que tiene por defecto.

Lo primero es descargar la imagen del sistema que deseamos instalarDebemos buscar esta en la red al guardarla debemos identificar en que ruta se encuentra Ya que la debemos indicar en el apartado de «Ruta de instalación» finalmente solo procedemos a regresar a la pantalla principal y en el menú superior derecho, seleccionaremos la opción «Instalar».