Saltar al contenido

Motorola: el cerebro detrás de la telefonía móvil 

Motorola es un nombre muy relacionado con la historia del teléfono móvil, conocido en todo el mundo y aún muy apreciado.

 

Aunque, en el momento de escribir este artículo, la empresa comprada por Lenovo en 2014 ya no tiene una porción importante del mercado de teléfonos inteligentes, en los últimos años se ha visto un ascenso leve y gradual hasta la cima de las preferencias de los usuarios.

 

Sin duda, una de las principales razones por las que Motorola celulares ha vuelto a ser un nombre en boca de quienes buscan un nuevo smartphone es la vuelta de la compañía a la fabricación de buques insignia.

 

La serie Motorola Edge se inauguró en 2020 y ahora ha llegado a su tercera generación, en cuya ocasión probamos el Motorola Edge 30. Pero antes de llegar al teléfono en sí y lo que lo hace especial, sugiero que hagamos una breve transición en revisión de sus predecesores y cómo Motorola llegó a donde está hoy.

 

Motorola: el nombre que le dio vida al móvil

La historia de celulares Motorola precios comienza en Chicago, Illinois, en 1928, cuando sus primeros productos fueron los llamados «eliminadores de batería», dispositivos que permitían que las radios a batería funcionaran con electricidad doméstica.

 

Pero haremos una reverencia en el tiempo y dejaremos la historia completa de la compañía para otro momento, porque lo que nos interesa ahora fue en 1973, el 3 de abril, cuando Motorola mostró al mundo el primer dispositivo celular portátil.

 

La primera llamada pública utilizando la tecnología DynaTAC (Cobertura de área total adaptativa DYNamic) de Motorola también se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York.

 

Sin embargo, también vale la pena recordar un momento sumamente importante que tuvo lugar antes de 1973, hace exactamente 4 años. Entonces, utilizando un transmisor de Motorola, Neil Armstrong pronunció sus famosas palabras «un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad», dando los primeros pasos de un ser humano en la luna.

 

Pero volviendo a los teléfonos, pasaron nada menos que 10 años desde el momento de la primera llamada en un teléfono móvil hasta la aparición del primer dispositivo de este tipo para el gran público, considerado el primer teléfono móvil del mundo: el DynaTAC 8000X.

 

Básicamente, el dispositivo creado una década antes era el prototipo del DynaTAC 8000X, y el resultado final pesaba alrededor de un kilogramo. Además, tardó 10 horas en cargarse, luego el teléfono funcionó durante 30 minutos y solo pudo almacenar 30 números de teléfono.

 

¿Su costo? Bueno, nada menos que $3995 (el equivalente a $10,000 hoy, si ajustamos por inflación).

 

Sin embargo, el enorme precio del DynaTAC 8000X no fue un problema porque «en 1983, la noción de hacer llamadas telefónicas inalámbricas fue revolucionaria», señaló Rudy Krolopp, en el 20° aniversario del dispositivo.

 

Krolopp fue contratado por Motorola como maestro de diseño en la década de 1980 y también señaló que las listas de espera para un DynaTAC 8000X se contaban por miles, «muy impresionado con el concepto de estar siempre accesible con un teléfono mejores celulares«.

 

Por supuesto, el «ladrillo» original no se mantuvo solo por mucho tiempo, siendo seguido por otros teléfonos móviles de Motorola.

 

Entre ellos mencionamos el modelos de celulares Motorola y precios MicroTac, de 1989, el teléfono más ligero y pequeño de la época y un auténtico referente de los videoclips de la época, o el Motorola StarTAC, de 1996, uno de los teléfonos más reconocibles de la historia, por la hecho de que llegó a todo el mundo.

 

Tampoco faltaron los «experimentos» de ese período, con el Motorola Timeport lanzado en 1999 y convirtiéndose en uno de los favoritos de las personas en posiciones importantes en ese momento, ya que operaba en las bandas GSM de 900MHz, 1800MHz y 1900MHz, es decir, tanto en el Reino Unido como en EE. UU. y gran parte del resto de Europa.

 

La primera mitad de la década de 2000 fue la época en que los teléfonos plegables estaban de moda, con nuevos celulares Motorola teniendo varias versiones de ellos, como el T720, lanzado en 2002, que permitía a los usuarios cambiar áreas de la carcasa del teléfono, tanto en la parte frontal como en la trasera.

 

El verdadero héroe de la era «flap», sin embargo, fue el conocido Motorola RAZR, lanzado en 2004 y convirtiéndose en uno de los mejores marcas de celulares más famosos de la historia, respectivamente, el teléfono más famoso de la compañía.

 

El RAZR se destacó en ese momento gracias a un diseño más delgado que la competencia en ese momento. Además, el diseño especial que tenía lo colocó de alguna manera en una posición única, el teléfono móvil se convirtió, con el RAZR, -quizás por primera vez- en un accesorio de moda.

 

El Motorola RAZR superaría las más de 50 millones de unidades vendidas a principios de 2006 por ser de los mejores celulares calidad precio y su éxito colocó a la empresa en el segundo lugar entre los principales fabricantes de teléfonos móviles.

 

Por supuesto, la aparición del primer iPhone en 2007 cambiaría por completo la forma en que se veían los teléfonos móviles, y muchas empresas perderían un tren de larga distancia, muy rápidamente.

 

En 2008, Motorola anunció el AURA, un teléfono que se veía espectacular y de los mejores celulares de gama media con una pantalla circular y estaba hecho de acero inoxidable, pero por dentro carecía de funciones importantes como Wi-Fi, 3G o una ranura para tarjetas microSD.

 

El período posterior al iPhone no fue el más fácil para la empresa, y en 2011 se estaba produciendo una separación, Motorola se dividió en dos: Motorola Solutions, que usaba una variante azul del logotipo de Motorola, se centraría en tecnologías dedicadas a la policía, radios y otras cosas similares.

 

Motorola Mobility, con un logo rojo, se quedó solo con la producción de teléfonos inteligentes. El sucesor legal de la empresa original se convirtió en Motorola Solutions.

 

El 15 de agosto de 2011, Google anunció la adquisición de Motorola Mobility por aproximadamente $12,500 millones. Lo demás es historia reciente.

0/5 (0 Reviews)