En nuestra sociedad actual, tener un teléfono celular propio para poder comunicarnos, se vuelve casi una obligación. Y más allá de que la mayoría de nosotros, generalmente, cuando buscamos comprarnos un nuevo móvil, tratamos de apuntar a mejorar en relación a nuestro modelo anterior. Pero eso está relacionado a las prestaciones que buscamos que nos brinde.
Muchas veces, por cuestiones del valor que tienen los teléfonos o simplemente porque no interesa tener utilidades que no se van a aprovechar (o que desean mantener alejadas), algunos usuarios prefieren apuntar a un celular Nokia más económico.
El surgimiento de un concepto: los “dumbphones”
La empresa finlandesa que aquí mencionamos se ha vuelto una referente en los dumbphones, o “teléfonos tontos”. Un celular Nokia antiguo estaría dentro de este grupo de teléfonos, denominados así por contraposición. Estamos rodeados de smartphones, que literalmente significan teléfonos inteligentes. Cuando hablamos de teléfonos tontos, nos referimos a aquellos celulares que, si tienes 30 años o más, probablemente hayan sido tus primeros modelos de telefonía inalámbrica.
Los smartphones asientan su dominio
La época de oro del surgimiento de los celulares inicia en la transición entre los siglos XX y XXI, en el 2007 se empezaron a producir los primeros modelos de teléfonos que reemplazaron los botones reales por pantallas táctiles, que tenían conexión a internet, la posibilidad de múltiples aplicaciones y memoria expandida: surgía el smartphone.
Los teléfonos tontos en realidad no son tontos, pero ese término ha empezado a utilizarse para diferenciarlos de los teléfonos actuales. Los celulares tontos no tienen internet, ni redes sociales y a pesar de tener una batería muchísimo más reducida que la de los smartphones, la demanda que le hacen uno y otro es completamente distinta, en el caso de los modelos que nos competen hoy, una sola carga puede llegar a durar semanas.
Nokia a la cabeza de este nuevo mercado
El poderío de empresas como Apple con sus iPhone, volatilizaron la competencia y algunas marcas, como Samsung o Xiaomi, buscan bajarla de ese puesto de avanzada. Nokia había reinado en la etapa previa a la explosión de los smartphones y a pesar de que tiene sus propios modelos celulares con sistema Android, no ha descuidado el mercado que pueden significar el renacimiento de sus viejos celulares.
Algunos de sus modelos
En el 2017, sacaron un reestreno de su clásico 3310, que cuenta con una pantalla de mayor definición que el original y también lo han dotado de un diseño más novedoso. Sin embargo, mantiene las “limitaciones” de un dumbphone: sin redes, internet o sistema operativo. Solo llamadas, sms y eso sí, el famoso e intacto Snake, o juego de la viborita. Sin embargo, a Nokia Perú no llegó este modelo.
Sin embargo, no es el único dumbphone de la compañía y para el mercado de celulares Nokia Perú hay modelos como el 110 Dual Sim 2G 4MB o el 106 2G. El segundo se vende en toda Latinoamérica y tiene un diseño pequeño, memoria de 400 mb y pantalla a color. Como dato interesante y relacionado a lo que ya mencionamos sobre la economía de gasto, la batería es de 800 mAh (cuando la mayoría de los smartphones tienen baterías de 5000 mAh) y sin embargo, mientras a los celulares inteligentes debes cargarlos una vez por día aproximadamente, la carga del Nokia 106 puede durar semanas.
¿Qué es el bienestar digital?
El renovado interés por los modelos de celular básico Nokia no viene de la nada, sino que está relacionado a ideas que buscan un cambio cultural, como el bienestar digital. Esto hace referencia a buscar un equilibrio entre el tiempo que usamos nuestro celular y todas las demás actividades que nos demanden concentración el resto del día.
¿Alguna vez te pasó que, sabiendo que tenías cosas que hacer, te quedaste mucho tiempo usando el celular y tuviste que resolver trabajos o estudiar con el tiempo pisándote los talones? El bienestar digital apunta a reducir esos tiempos. A muchas personas, el simple hecho de tener un smartphone los “pierde”, los dumbphone ayudan a mantenerte concentrado.
El público que más busca estos modelos
Uno puede sospechar que, por una cuestión de falta de acostumbramiento, los teléfonos Nokia dumbphone sean más buscados por gente mayor. Error, el agobio que genera la hiperconexión actual, sumado a las chances para distraerte que te da un smartphone, ha hecho que un gran número de personas entre los 25 y los 35 años, en busca de mejorar su productividad, hayan apuntado al negocio de los móviles viejos y básicos.
De hecho, el mercado viene en alza: las ventas del año pasado de estos celulares superaron en un 150% a las ventas del 2020. Otro factor que no hay que dejar afuera igualmente en esta predilección, es el exitoso negocio en que se ha convertido la “nostalgia”.
Nokia y los smartphones
Ya hemos mencionado el hecho de que la compañía finlandesa aprovechó los dumbphone para “renacer”. Sin embargo, no son los únicos celulares que vende, ya que también hay modelos de smartphone Nokia disponibles en el mercado para aquellos que estén interesados.
Entre los celulares Nokia de alta gama que podemos encontrar en el país, están el No4 Ta-1285 Ss 3/64, el Nokia 1.4 TA-1323 DS 2/32 o el Nokia 2.4 3/64. En el caso que te interese, tanto adquirir un nuevo smartphone como “desintoxicarte” de ellos comprando un celular ultra básico que te permita perder el menor tiempo posible usándolos, Nokia es una marca que sigue vigente y tiene con qué llamar tu atención.
En el país hay muchos locales de productos electrónicos que estarán dispuestos a ayudarte con tus dudas. Sino también, muchas de estas tiendas tienen sus propias plataformas online, en caso de que estés seguro de qué móvil es el que quieres, solamente deberás visitar una de estas páginas, realizar el pago de manera virtual (presta atención a los precios, muchas veces la modalidad virtual tiene valores reducidos para que los usuarios aprovechen el portal) y esperar a que te llegue tu futuro celular.