Saltar al contenido

Nokia y los celulares para todos

En nuestra sociedad actual, tener un teléfono celular propio para poder comunicarnos, se vuelve casi una obligación. Y más allá de que la mayoría de nosotros, generalmente, cuando buscamos comprarnos un nuevo móvil, tratamos de apuntar a mejorar en relación a nuestro modelo anterior. Pero eso está relacionado a las prestaciones que buscamos que nos brinde.

Muchas veces, por cuestiones del valor que tienen los teléfonos o simplemente porque no interesa tener utilidades que no se van a aprovechar (o que desean mantener alejadas), algunos usuarios prefieren apuntar a un celular Nokia más económico.

El surgimiento de un concepto: los ‚Äúdumbphones‚ÄĚ

La empresa finlandesa que aqu√≠ mencionamos se ha vuelto una referente en los dumbphones, o ‚Äútel√©fonos tontos‚ÄĚ. Un¬†celular Nokia antiguo¬†estar√≠a dentro de este grupo de tel√©fonos, denominados as√≠ por contraposici√≥n. Estamos rodeados de smartphones, que literalmente significan tel√©fonos inteligentes. Cuando hablamos de tel√©fonos tontos, nos referimos a aquellos celulares que, si tienes 30 a√Īos o m√°s, probablemente hayan sido tus primeros modelos de telefon√≠a inal√°mbrica.

Los smartphones asientan su dominio

La √©poca de oro del surgimiento de los celulares inicia en la transici√≥n entre los siglos XX y XXI, en el 2007 se empezaron a producir los primeros modelos de tel√©fonos que reemplazaron los botones reales por pantallas t√°ctiles, que ten√≠an conexi√≥n a internet, la posibilidad de m√ļltiples aplicaciones y memoria expandida: surg√≠a el smartphone.

Los teléfonos tontos en realidad no son tontos, pero ese término ha empezado a utilizarse para diferenciarlos de los teléfonos actuales. Los celulares tontos no tienen internet, ni redes sociales y a pesar de tener una batería muchísimo más reducida que la de los smartphones, la demanda que le hacen uno y otro es completamente distinta, en el caso de los modelos que nos competen hoy, una sola carga puede llegar a durar semanas.

Nokia a la cabeza de este nuevo mercado

El poderío de empresas como Apple con sus iPhone, volatilizaron la competencia y algunas marcas, como Samsung o Xiaomi, buscan bajarla de ese puesto de avanzada. Nokia había reinado en la etapa previa a la explosión de los smartphones y a pesar de que tiene sus propios modelos celulares con sistema Android, no ha descuidado el mercado que pueden significar el renacimiento de sus viejos celulares.

Algunos de sus modelos

En el 2017, sacaron un reestreno de su cl√°sico 3310, que cuenta con una pantalla de mayor definici√≥n que el original y tambi√©n lo han dotado de un dise√Īo m√°s novedoso. Sin embargo, mantiene las ‚Äúlimitaciones‚ÄĚ de un dumbphone: sin redes, internet o sistema operativo. Solo llamadas, sms y eso s√≠, el famoso e intacto Snake, o juego de la viborita. Sin embargo, a¬†Nokia Per√ļ¬†no lleg√≥ este modelo.

Sin embargo, no es el √ļnico dumbphone de la compa√Ī√≠a y para el mercado de¬†celulares Nokia Per√ļ hay modelos¬†como el 110 Dual Sim 2G 4MB o el 106 2G. El segundo se vende en toda Latinoam√©rica y tiene un dise√Īo peque√Īo, memoria de 400 mb y pantalla a color. Como dato interesante y relacionado a lo que ya mencionamos sobre la econom√≠a de gasto, la bater√≠a es de 800 mAh (cuando la mayor√≠a de los smartphones tienen bater√≠as de 5000 mAh) y sin embargo, mientras a los celulares inteligentes debes cargarlos una vez por d√≠a aproximadamente, la carga del Nokia 106 puede durar semanas.

¬ŅQu√© es el bienestar digital?

El renovado interés por los modelos de celular básico Nokia no viene de la nada, sino que está relacionado a ideas que buscan un cambio cultural, como el bienestar digital. Esto hace referencia a buscar un equilibrio entre el tiempo que usamos nuestro celular y todas las demás actividades que nos demanden concentración el resto del día.

¬ŅAlguna vez te pas√≥ que, sabiendo que ten√≠as cosas que hacer, te quedaste mucho tiempo usando el celular y tuviste que resolver trabajos o estudiar con el tiempo pis√°ndote los talones? El bienestar digital apunta a reducir esos tiempos. A muchas personas, el simple hecho de tener un smartphone los ‚Äúpierde‚ÄĚ, los dumbphone ayudan a mantenerte concentrado.

El p√ļblico que m√°s busca estos modelos

Uno puede sospechar que, por una cuesti√≥n de falta de acostumbramiento, los¬†tel√©fonos Nokia¬†dumbphone sean m√°s buscados por gente mayor. Error, el agobio que genera la hiperconexi√≥n actual, sumado a las chances para distraerte que te da un smartphone, ha hecho que un gran n√ļmero de personas entre los 25 y los 35 a√Īos, en busca de mejorar su productividad, hayan apuntado al negocio de los m√≥viles viejos y b√°sicos.

De hecho, el mercado viene en alza: las ventas del a√Īo pasado de estos celulares superaron en un 150% a las ventas del 2020. Otro factor que no hay que dejar afuera igualmente en esta predilecci√≥n, es el exitoso negocio en que se ha convertido la ‚Äúnostalgia‚ÄĚ.

Nokia y los smartphones

Ya hemos mencionado el hecho de que la compa√Ī√≠a finlandesa aprovech√≥ los dumbphone para ‚Äúrenacer‚ÄĚ. Sin embargo, no son los √ļnicos celulares que vende, ya que tambi√©n hay modelos de¬†smartphone Nokia¬†disponibles en el mercado para aquellos que est√©n interesados.

Entre los celulares¬†Nokia de alta gama¬†que podemos encontrar en el pa√≠s, est√°n el No4 Ta-1285 Ss 3/64, el Nokia 1.4 TA-1323 DS 2/32 o el Nokia 2.4 3/64. En el caso que te interese, tanto adquirir un nuevo smartphone como ‚Äúdesintoxicarte‚ÄĚ de ellos comprando un celular ultra b√°sico que te permita perder el menor tiempo posible us√°ndolos, Nokia es una marca que sigue vigente y tiene con qu√© llamar tu atenci√≥n.

En el país hay muchos locales de productos electrónicos que estarán dispuestos a ayudarte con tus dudas. Sino también, muchas de estas tiendas tienen sus propias plataformas online, en caso de que estés seguro de qué móvil es el que quieres, solamente deberás visitar una de estas páginas, realizar el pago de manera virtual (presta atención a los precios, muchas veces la modalidad virtual tiene valores reducidos para que los usuarios aprovechen el portal) y esperar a que te llegue tu futuro celular.

0/5 (0 Reviews)