Saltar al contenido

Usos de la barra vertical en programación

La barra vertical, o pleca, es uno de los símbolos que se utiliza con frecuencia en matemáticas y también a la hora de programar. Tiene diferentes finalidades en función al lenguaje específico que se maneje. Aprender a colocarla es positivo, ya que se establece como uno de los símbolos del código ASCII más útiles.

Programar es básicamente utilizar una serie de simbologías y datos para lograr que al ponerlos en funcionamiento estos generen un cierto resultado. Detrás de todo lo que hacemos con ordenadores, tablets y móviles (por solo mencionar algunos) se esconden lenguajes de programación que utilizan en sus códigos las barras verticales y muchos otros símbolos.

Aprender a colocarlo

El uso de la barra vertical suele presentar un conflicto inicial porque los teclados comunes no la incluyen como parte de su simbología, por lo que suele ser frecuente que las personas se pregunten cómo ponerla. La buena noticia es que esto es sumamente fácil si se siguen los pasos que mencionamos a continuación:

  1. En el teclado hay que presionar la tecla que aparece con el nombre de “ALT”.
  2. Sin dejar de presionar hay que marcar los números “124” seguidos.
  3. Soltar todas las teclas y ya aparecerá reflejada la barra (|).

Este código funciona para la mayoría de las versiones de Windows sea XP, Vista o de las versiones 7 a la 10.

Utilidades en programación

En programación, la barra vertical se puede utilizar con distintos fines según el objetivo y el tipo de lenguaje a utilizar. Aquí tenemos los más comunes:

  • Como enlace en Unix: cuando se trabaja con Unix, la barra lateral permite conectar una salida estándar con una entrada estándar de modo que se puedan reducir las etapas por las que se debe pasar para establecer un comando. Por esa razón (de que conecta), los especialistas en el área lo suelen llamar “tubo” o “tubería”. Es una aplicación útil en otros sistemas como Windows y DOS.
  • Para disyunción: esta utilidad aplica en los casos en que el lenguaje de programación utilizado es el C o los similares que utilizan principios parecidos. La función que cumple es la de indicar que se sigue un proceso que va de bit a bit o también para darle una valoración lógica a la letra o. Es posible incluso que se utilicen dos barras juntas que, en ese caso, lo que se diría es que la secuencia lógica está en cortocircuito. También es posible que la barra vertical cumpla el propósito de señalar alternancia.
  • Para concatenar: se usa para crear concatenaciones de cadenas en PL. No es con la barra vertical única sino con las barras verticales dobles.
  • Para delimitar: la barra vertical suele ser aprovechada como elemento delimitador cuando se crea un archivo plano. En este caso, también se habla de su función como tubería. Si en el lenguaje de programación utilizado es frecuente el uso de la barra inclinada (/) como delimitador, la barra vertical sería una manera de expresar el mismo sentido, pero de manera diferente.
  • Para reflejar una elección: es una forma de uso que se aplica en la forma Backus-Naur. Tiene la finalidad de expresar un tipo de elección específico para definir cuál es el valor a ingresar y que se toma como principal el valor colocado a la izquierda.
  • Para indicar paralelismo: es el uso que se establece para indicar que en un escenario definido, dos procesos están en ejecución de manera simultánea.
  • Para comprimir: es una forma de expresar que existen listas que han sido comprimidas y se establecen mediante un conjunto. Es útil en lenguajes como Erlang.

La programación es un área que necesita de mucho estudio y práctica para lograr dominar los procesos internos y el uso de los símbolos que ayudarán a que todas las acciones se ejecuten de manera conveniente. Para ello, conocer los usos de algunas opciones como la barra vertical es muy provechoso.

0/5 (0 Reviews)