Suele decirse que hay productos que siempre se deben comprar nuevos, pero otros tantos sí se pueden adquirir en el mercado de segunda mano. Los ordenadores siempre han sido uno de los segundos casos, aunque es en los últimos tiempos cuando las personas se han percatado de todas las ventajas.
Si bien comprar un ordenador totalmente nuevo garantiza tener las últimas versiones de software y hardware, en contrapartida con la adquisición de ordenadores de segunda mano pudiera también representar una inversión de hasta 3 o 4 veces más, lo que hace que muchos usuarios, familias o directamente empresas, analicen bien sus necesidades y se planteen otras tantas alternativas.
Índice de Contenido
Se ahorra dinero desde el principio
Desde luego, la principal ventaja de comprar ordenadores portátiles o de sobremesa de segunda mano es que se estará gastando mucho menos dinero que en la compra de cualquier similar recién salido de la fábrica. El ahorro puede llegar a representar hasta un 70% con respecto al mismo equipo, pero cuando salió al mercado, y de la misma manera tendrá una fracción del coste de cualquier ordenador de similar gama, pero en la actualidad.
Es posible comprar con confianza y garantías
Una de las desventajas que muchas personas veían al momento de comprar cualquier producto tecnológico de segunda mano o usado era que las garantías de funcionamiento, de rendimiento y de durabilidad estaban sujetas totalmente al azar, y a la confianza que proyectara el vendedor.
Actualmente, eso no es un problema, ya que algunas tiendas como Ecoportátil se han especializado en vender equipos reacondicionados y de segunda mano que, a pesar de su condición de venta, tienen hasta 3 años de garantía, un periodo de gracia para hacer cualquier devolución sin coste alguno y sin preguntas, y por supuesto, que la variedad de los productos ofrecidos es lo suficientemente grande como para que cualquier usuario encuentre soluciones adaptadas a sus necesidades.
Ideal para el trabajo y las empresas
Salvo necesidades muy específicas de lo último en software y hardware, lo cierto es que en la mayoría de las empresas la necesidad de actualización de equipos de cómputo es tal, que la inversión puede llegar a ser muy importante en cuanto a números. Por eso, pensar en empresas que ofrezcan productos de segunda mano o reacondicionados que tengan la misma calidad y rendimiento que cuando estaban nuevos, pero por una fracción del coste, puede ser una de las mejores soluciones que aparezcan en el camino.
Es importante mencionarlo, ya que por lo general cuando se requieren inversiones en materia tecnológica para ganar rendimiento y productividad en la empresa, no se habla de adquirir un único equipo, sino que se necesitan decenas de estos, y en ese caso, ahorrar hasta el 70% por equipo puede brindar un mayor margen de maniobra desde la perspectiva financiera, sin dejar de obtener las soluciones buscadas.
Productos de calidad
Las tiendas que se especializan en vender ordenadores de segunda mano someten todos sus equipos a revisiones, actualizaciones de componentes y mantenimientos exhaustivos antes de decidir ponerlos en venta. Por ende, si se compra un equipo de alta gama por estos medios, la calidad será prácticamente la misma, pero por precios más bajos.
Eso, sumado a otras ventajas como las garantías o que habrá mucha más variedad, es la razón de que esta clase de productos sigan ganando popularidad entre los entusiastas de la informática, entre las personas que necesitan equipos para trabajar o estudiar desde casa, y claro está, para las empresas cuya necesidad de actualización de equipos de cómputo sea una de las principales preocupaciones de este año.
Como en todo, claro, también dependerá mucho del proveedor escogido. En ese caso, la recomendación obvia es escapar de muchos marketplace entre particulares, no por ser riesgoso siempre, sino porque la calidad y las garantías estarán sujetas a muchas variables que el comprador será incapaz de controlar.