Saltar al contenido

Cuándo aparece la somnolencia durante la conducción y cómo combatirla

De repente te despiertas y ya te ves en el carril contrario. Por suerte no ha pasado nada, pero debes saber que en los últimos años el sueño ha sido el culpable de más de 20.000 accidentes según la fundación Línea Directa. Por eso hoy queremos explicarte cuándo aparece la somnolencia durante la conducción y cómo combatirla.

Los primeros síntomas del sueño

Cuando vamos conduciendo, hay muchos avisos previos a quedarnos dormidos al volante. Estos síntomas van apareciendo poco a poco, y acaban por dejar a un conductor totalmente adormilado que puede provocar un accidente.

Primero se empieza por tener una falta de interés en la carretera, a lo que sigue un estado de menor actividad cerebral que se traduce en menos reflejos.

El primer bostezo es, sin duda, uno de los síntomas de la somnolencia durante la conducción más efectivos para saber que en cualquier momento podemos quedarnos dormidos al volante. En ese caso, ya es recomendable parar en el primer punto que podamos para descansar durante el tiempo necesario.

¿Qué pasa exactamente si conducimos con sueño?

La somnolencia durante la conducción es un grave peligro para ti y el resto de conductores.

El primer problema que podemos tener es el tiempo de reacción ante cualquier imprevisto en la carretera. Por ejemplo, si un coche frena delante de nosotros, nos costará mucho más pisar el freno por los efectos del sueño.

También la mente empieza a demostrar los efectos de la somnolencia durante la conducción en forma de distracciones y una menor concentración al volante.

Nuestras funciones sensoriales y la percepción también se ven perjudicadas, por lo que realmente somos un riesgo muy grande en la carretera.

Hay algunas personas a las que el sueño también las vuelve más agresivas, tomando actitudes al volante que pueden resultar muy peligrosas.

Cuándo y como es más frecuente que aparezca la somnolencia durante la conducción

La somnolencia durante la conducción puede aparecer en muchos momentos dependiendo de las personas y factores externos como el clima o la hora. Sin embargo, hay patrones que se repiten en los accidentes por sueño al volante.

Madrugada y primeras horas de la tarde

Las primeras horas de la tarde y las madrugadas son los intervalos de tiempo que favorecen la somnolencia durante la conducción. Esto es independiente del tiempo que hayamos dormido, ya que intervienen otros factores como la luz o la monotonía al haber poco tráfico.

El tiempo que llevemos despiertos

Aunque conduzcamos por la mañana, si llevamos mucho tiempo despiertos, la somnolencia durante la conducción es más que posible. Por eso, si vamos a hacer cualquier trayecto largo, lo mejor es que hayamos dormido justo antes de ponernos al volante.

Las carreteras monótonas

Las autovías, autopistas o carreteras rectas son muy propicias a que aparezca el sueño, sobre todo si no tenemos estímulos externos que nos ayuden a mantenernos despiertos. En estos casos, lo mejor es parar cada dos horas si el trayecto es muy largo, para por lo menos estirar las piernas y despejar la mente.

Conducir solo

La somnolencia durante la conducción aparece más frecuentemente cuando vamos solos en el coche que si vamos acompañados. Esto se debe a que si hay otra persona en el coche podremos ir hablando, es decir, dando estímulos a nuestra cabeza que consigan mantenernos más despiertos.

Conducir después de comer

Conducir después de comer también suele ser muy perjudicial. Cuando el cuerpo hace la digestión, la sangre se desvía hacia el estómago, y esto favorece la aparición del sueño. Por eso hay que evitar coger el coche en trayectos largos o medios después del almuerzo o la cena.

Mala higiene del sueño

Si por lo general no dormimos bien, tener que permanecer inmóvil en una misma postura durante horas puede hacer que ese cansancio acumulado decida presentarse de improviso. Intenta corregir tus hábitos equipándote con un buen equipo de descanso. En Hypnia.es cuentas con un test en 6 preguntas para escoger tu colchón ideal, además de 120 noches para probarlo sin compromiso.

Si vas a conducir, intenta hacerlo en las horas en las que te sientas más despierto.

 

Los sedantes, el alcohol y el tabaco

Los sedanes, el alcohol y el tabaco son los mejores aliados de la somnolencia durante la conducción. Tomar pastillas ante de hacer un trayecto en coche es muy perjudicial, así que intenta no hacerlo.  Sobre todo debemos tener mucho cuidado con los ansiolíticos, los antidepresivos y los antihistamínicos.

El estar de resaca también es un gran problema si nos vamos a poner al volante, así que intenta no ingerir alcohol ni tabaco el día anterior a un viaje largo en coche.

 

Trata de ser responsable al volante

Tener sueño en la conducción es muy normal. Y no te tienes que sentir mal por ello. Sin embargo, sí que debes tomar las decisiones correctas. Si la somnolencia durante la conducción empieza a aparecer, haz un pequeño descanso de 30 minutos o 1 hora para recuperarte. Aprovecha para tomarte un delicioso café y para lavarte la cara en el baño de la gasolinera. Recuerda que lo más importante siempre es llegar a tu destino.

0/5 (0 Reviews)